jueves, 26 de noviembre de 2009

ANTOLOGIAS: "LOS MEJORES POEMAS"

http://issuu.com/LUZMAY/docs/may

No hay comentarios:

Borrador de la cartilla del Triunfo

ASESOR: Leonardo Medina MAESTRO TITULAR: Sandra Rojas ELABORADO POR: Niños y niñas de la vereda El Triunfo APOYO TECNICO: profesora: ELIZABETH ANGEL

MI EXPERIENCIA DE PRACTICA

MI PRIMERA IMPRESIÓN

Desde aquel momento en el que estuve al tanto del sitio en donde me correspondería realizar la práctica pedagógica me invadió la curiosidad e inicie a imaginarme el cómo sería aquel lugar, como sería la comunidad que lo conforma, como sería la escuela entre otras inquietudes. Antes de comenzar la práctica pedagógica, con mis compañeras de grupo nos pusimos de acuerdo y decidimos por cuenta nuestra dirigirnos hacia la escuela de la vereda El Triunfo para entrar en contacto con la comunidad educativa, observar el ambiente, conocer la escuela y de esta manera decidir hacia donde iba a ir encaminado el proyecto pedagógico Productivo que se iba a proponer. Con ellas quedamos en encontrarnos en un mismo lugar para lo cual escogimos un sitio clave, las afueras del terminal de transporte. Allí por donde transitan los colectivos, buses y camiones que van para el suroriente nos acercamos a una comerciante que tiene ubicada una venta de agua y tinto y le preguntamos cuál era la ruta para ir al Triunfo; ella muy amablemente nos aclaro que no había ruta para ir allá directamente sino que había que ir primero hasta el Caguan en la ruta 19 y allí conseguir transporte hacia el Triunfo, nosotras agradecimos la información a la señora y así estuvimos pendientes de la ruta. Cuando paso el colectivo preguntamos al conductor cual era el valor de cada pasaje y el nos dijo que era $1500. Nosotras subimos al colectivo y así emprendimos nuestro recorrido. Como herramienta principal llevábamos una cámara digital con la cual tomamos fotos de nuestro recorrido para tomar registros del espacio, el ambiente entre otras cosas. Durante el viaje en el colectivo observé que la zona es muy amplia pero el medio poblado de naturaleza se encuentra muy desgastado por las malas prácticas agrícolas como la tala de árboles, la contaminación la quema de vegetación a causa de intereses económicos, industriales y financieros tales como la construcción de conjuntos residenciales y urbanizaciones las cuales extinguen el entorno natural de la zona nosotras registramos estas imágenes en la cámara. También visualizamos que la carretera del Caguan se encuentra en buen estado y esta pavimentada. Llegamos al Caguan y observamos rápidamente un ambiente urbanizado sin superficial diferencia con Neiva. Cuando el colectivo culminó su recorrido nos bajamos y seguidamente nos invadió una manada de hombres quienes nos ofrecieron servicio de mototaxi. Por ende dialogamos y decidimos irnos dos compañeras en una sola moto para economizar. Iniciando el camino observamos que el pasaje para ir a Loma Linda y El Triunfo no se encuentra pavimentado por lo que es muy incomodo trasladarse en moto ya que los carros y vehículos alborotan mucha tierra y polvo lo cual es perjudicial y desagradable. En el camino se observan casas con estilos campestres, y son cercanas las unas a las otras. También percibimos que el triunfo es una loma por decirlo así ya que el camino para llegar allá es un montículo. Cuando los señores mototaxistas nos llevaron a la escuela vimos que quedaba cerca a la caseta comunal. Cuando vimos la escuela la primera impresión fue un poco desagradable ya que se observaba en sus alrededores hierba y maleza tan expandida que la escuela no se veía inmediatamente. Cuando entramos observamos que no habían niños por lo que deducimos que el horario de clases es en la mañana.


Había un grupo de trabajadores arreglando y pintando la escuela pero aun así percibimos un olor desagradable, mucha basura y por ende una multitud de mosquitos. Recorrimos la escuela y vimos la huerta escolar a la cual se le ha dado continuidad pero no se le ha prestado la atención necesaria. La escuela tiene gran espacio pero se encuentra muy descuidada y abandonada. Con la cámara que llevamos tomamos registro de todo esto y a partir de ese momento decidimos que el tema del PPP estaría centrado en el embellecimiento de la escuela. Después de esto regresamos a Neiva. Este fue el primer contacto que tuvimos con la escuela de la vereda El Triunfo.



Niños del grado quinto

EL QUEHACER COMO MAESTROS

Haciendo referencia a mi actuar profesional el cual se ha venido modificando y complementando a través del tiempo de formación que he adquirido durante estos años me he propuesto metas fijas y amplias que a pesar de los contratiempos y dificultades que se me han presentado, se han venido poco a poco cumpliendo y satisfaciendo una tras otra. Mi sueño de ser maestra que está próximo a realizarse ha sido una idea y una prospectiva que he tenido desde hace mucho tiempo. A partir del origen de dicho pensamiento fue que tome la decisión de encaminarme hasta alcanzar este objetivo. Hoy día puedo afirmar que hasta el momento he vivenciado una serie de experiencias que me han generado aprendizaje muy significativos, y que de igual forma me han proporcionado una serie de destrezas de gran valor e importancia para mi futura labor.

Aunque no hay que negar que en ocasiones surgen situaciones que derrumban instantáneamente mis ideales, no decaigo, si fue un error trato de remediarlo, corregirlo si es posible, y finalmente volverlo lección de aprendizaje.

En ocasiones siento temor de equivocarme, de tomar el camino equivocado a la hora de enfrentarme a un grupo de estudiantes, de emplear de manera equivocada estrategias y metodologías dentro del aula. Por eso debo procurar siempre tener un as bajo la manga y ser recursiva para no caer en la rutina y fracasar. Mu chas veces las cosas no me han salido como las esperaba pero a partir de esto pienso me pregunto qué hice mal, o qué no funciono para reflexionar a partir de esto y de esta manera aprender de mis propios errores para volverlos fuente de aprendizaje.

No obstante siempre me he cuestionado, y pienso: ¿Qué me depara mi futura labor como docente? ¿Utilizare de manera correcta las distintas metodologías de enseñanza en mi quehacer como docente? ¿Lograré llevar a mis estudiantes a que construyan conocimientos significativos sin caer en la rutina de lo tradicional? ¿Podré obtener grandes resultados en mis prácticas docentes? Son inquietudes que me embargan pero hare lo posible por resolverlas benéficamente.

MI PRÁCTICA DEL TERCER SEMESTRE

La práctica que experimenté en este tercer semestre la realicé en la Escuela Popular Claretiana con los niños del nivel de preescolar en la jornada de la mañana. Con ellos se desarrolló el proyecto de investigación denominado: RECONOZCO, QUIERO Y CUIDO MI CUERPO”. En este primero se llevó a cabo la etapa de negociación, en ella se escogió el nombre del proyecto, se recopilaron los intereses, preferencias y expectativas que los niños manifestaban. Cuando se ejecutó el proyecto se realizaron unas series de actividades lúdicas, creativas basadas en el juego como principio de construcción de saberes. Los niños son los principales actores; fueron protagonistas dentro de las actividades que se llevaron a cabo, participaron activamente en la elaboración y desarrollo de talleres que contribuyeron a trabajar las dimensiones y competencias de ellos.

Con respecto a estas prácticas puedo afirmar que para mí fue una experiencia muy enriquecedora ya que el proyecto ejecutado se abordó a través de metodologías y actividades creativas e innovadoras que llaman la atención del niño, lo entusiasman y esto mismo nos motiva a continuar empleando este tipo de estrategias y dinámicas que hacen que obtengamos resultados muy satisfactorios.

NIÑOS DE PREESCOLAR



TALLER DE SILUETAS

Se hizo énfasis en el eje del conocimiento personal en el cual se abordó la identidad, la corporalidad entre otros aspectos haciendo hincapié en el cuerpo como primer contexto del niño a través de el cual expresa sus ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, posturas, creencias y valores.


La autoestima, la autonomía, la independencia e identidad se logran tomando como base las experiencias propias de los sectores populares, de allí se planea, se recrean y se guían actividades que desde el reconocimiento personal se descubran a sí mismos y aprendan los valores necesarios para vivir y servir en sociedad.


Y SOBRE LA METODOLOGIA IMPLEMENTADA…

El juego es una actividad propia del ser humano, que varía según la influencia cultural de los distintos grupos sociales. La incorporación del juego como estrategia metodológica, en actividades curriculares de la escuela, permite la integración y la estimulación temprana de los sentidos, ayuda a utilizar la energía física y mental de forma productiva, desarrolla la personalidad, el dominio propio, contribuye a la solución de problemas, a la toma de decisiones y la perseverancia a la hora de alcanzar destrezas personales y sociales.



La mayoría de los niños en edades de 2-7 años, involucran el cuerpo en cualquier actividad de aprendizaje, por lo que la escuela debe proporcionar los espacios de interacción temporal como la simulación, el juego de roles, los paseos de campo o salidas pedagógicas, la improvisación y todo tipo de actividades practicas que proporcionan las bases necesarias para la enseñanza y aprendizajes.

LA CREATIVIDAD COMO CAPACIDAD INNOVADORA

“La creatividad es, la pequeña luz que todas las personas tenemos , creada por medio de nuestros sentimientos , pensamientos, imaginación, que cada persona tenemos, cada una de estas las podemos exponer dependiendo de nuestro estado de ánimo, y que no nos cerremos a una depresión”.


TALLER DE JUEGO DE ROLES

La creatividad puede definirse como las habilidades puestas de manifiesto en cada individuo con el propósito de instrumentar mejoras en un entorno determinado, que va desde actividades psicomotoras, cognitivas y afectivas.

La creatividad es ser diferente, es proyectarse al futuro, es una práctica de su conocimiento, es en si concebir, diseñar y elaborar una realidad para él que no es para los demás aceptables o que aparenta ser imposible o estar más allá de sus logros. Ser creativo es adaptar la realidad, transformarla o mejorarla a su beneficio aún cuando esta sea adversa.

EL TRABAJO CREATIVO

El desarrollo de nuestra creatividad tiene gran importancia en el mundo actual. El arte se considera un ejemplar del desempeño de las capacidades innovadoras. A través de este se pueden propiciar contextos en los que el niño pueda desarrollar sus pensamientos tanto los intelectuales y como artísticos mediante la libre expresión y la creatividad con la que pueda desarrollar estas habilidades.
Por ello la CREATIVIDAD, la podemos definir como la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales.

A esta capacidad se le atribuyen los siguientes atributos: originalidad (considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo), flexibilidad
(utilizar de forma inusual pero razonable los objetos), sensibilidad (detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas), fluidez (apartarse de los esquemas mentales rígidos) e inconformismo (desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social).Por otro lado, EL ARTE como actividad mediante la cual el ser humano expresa pensamientos, emociones y una visión general de su universo, a través de diversidad de recursos El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. EL TEATRO como medio a través del cual podemos expresarnos y generar comunicación a través de nuestro cuerpo usando movimientos, palabras, pensamientos, gestos, danzas, sonidos, mimos, miradas utilizando los sentimientos.
En el aula de clases se pueden trabajar esta serie de trabajos que van bajo las bases artísticas y que desarrollan capacidades intelectuales y creativas en los participantes dentro de un proceso de aprendizaje.

DESCRIPCION DE UNA CLASE DE EDUCACION FISICA

El día 15 de julio en la clase de “COMUNICACIÓN CREATIVA” se llevo a cabo una actividad que consistía en imitar uno a uno a todos los compañeros incluidos los maestros que hicieron parte de esta fructífera y dichosa actividad cada uno tenía que repetir los gestos que los demás hacían y como toque final decía su nombre realizando un gesto facial que demostraba un estado de ánimo añadiendo la preposición DE y una rima que era relucida con su cuerpo.

REFLEXION
En esa mañana cuando nuestro rostro se transformaba y se sonrojaba con las risas escandalosas de los espectadores era maravilloso ver la fluidez y el talento misterioso que llevamos dentro ya que no es fácil mostrarse alegre, triste, humilde, enojado , valiente, fugitivo, ofendido, tierno, liberal, esquivo, alentado, cobarde, furioso y animado, pues somos en si seres tímidos que no dejamos volar la imaginación y frustramos las emociones que muchas veces sofocan el alma y no permite que nos expresemos libremente. Es encantador poder descargar todo el talento que nos hace ser individuos diferentes con tesoros escondidos que no dejamos que la gente conozca por eso te digo deja que tu cuerpo transmita ese sentimiento que quieres demostrar no te estanques en comprimir todos esos pasiones que hacen parte de tì.

cuida el agua